Productores de brócoli establecidos en el altiplano guatemalteco, buscan expandir sus oportunidades en el departamento de Petén. Para ello, una comisión viajó recientemente para conocer las propiedades del suelo petenero.
Personeros de la empresa Distribuidora de Alimentos Congelados Sumar S.A., se reunieron con el viceministro encargado para asuntos del Petén del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer Oliva, con quien discutieron alternativas que faciliten la siembra de ese cultivo.
El viceministro Oliva ofreció el apoyo institucional para concretar acciones que se traduzcan en un impacto positivo para la población y que puedan acceder a fuentes de empleo, mejorar sus ingresos económicos y al mismo tiempo implementar emprendimientos relacionados a la producción del brócoli.
Durante la visita, se realizó una evaluación en una parcela demostrativa de brócoli híbrido festival, en Las Cruces, Petén. El propósito fue conocer la calidad de ese cultivo, cuyo rendimiento es muy efectivo.
Oliva resaltó que la especie de brócoli tropical en 38 días está listo para ser cosechado, versus los 100 días que tarda en promedio el brócoli del altiplano, lo que representa una mejor rentabilidad.
Los productores aseguraron que la medida abriría nuevas fuentes de empleo en el área, además de permitir a Guatemala exportar este producto a Estados Unidos, Japón y Europa.