En virtud de promover una buena alimentación e impulsar el desarrollo local, familias de cuatro comunidades de Monjas, Jalapa, recibieron alimentos como incentivo a su esfuerzo tras impulsar proyectos viables y sostenibles.
Dicho beneficio que fue entregado esta semana forma parte de la iniciativa Alimentos por Acciones que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
Las familias en mención implementaron huertos familiares rurales. A cambio de esta labor, recibieron alimentos como arroz blanco, maíz blanco, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y mezcla de harina de maíz y soya fortificada.
La jornada de entregas se llevó a cabo en Caserío Agua Tibia, Aldea Plan de la Cruz, Barrio La Reforma, Aldea Morazán, puntos donde se brindó la ayuda a 893 familias, quedando pendientes 59 familias, quienes se incluirán en la reprogramación en los próximos días, para cumplir con el total de 952 familias. La entrega fue coordinada por el personal del Departamento de Alimentos por Acciones del VISAN.
Pasos claves
Como parte de los procesos, las familias interesadas presentan ante el Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) de su comunidad el proyecto implementar.
Luego conforman el expediente de acuerdo a los siete requisitos que se requiere para poder aplicar a ser beneficiados de la iniciativa Alimentos por Acciones, el expediente es presentado al VISAN para su evaluación. Los proyectos que cumplen con los requisitos podrán recibir el incentivo de alimentos.
El MAGA, a través del VISAN, trabaja cada día para disminuir el riesgo a la inseguridad alimentaria en las zonas rurales, promueve el desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos con valor nutricional y contribuye al bienestar de la población.