En el municipio de Canillá, Quiché, 300 familias fueron beneficiadas con semilla de maíz ICTA HB17 que fue entregada por el presidente de la República Alejandro Giammattei y el ministro de Agricultura José Ángel López.
Esta variedad es un híbrido triple, desarrollado con tolerancia a la enfermedad mancha de asfalto y puede rendir hasta 105 quintales por manzana. Se recomienda cultivarlo en la zona del trópico bajo entre 0 a 1,400 metros sobre el nivel del mar.
El presidente Alejandro Giammattei dijo que cada beneficiario recibió semilla suficiente para sembrar un cuarto de manzana y producir 30 quintales del grano.
En la gira, el titular de la cartera agrícola entregó 50 kits de herramientas de labranza con rastrillo, machete y lima; además de 4 mil pilones de hortalizas de cebolla, acelga, pepino, berenjena, chile jalapeño y güicoy.
Estas acciones contribuyen a la seguridad alimentaria de pequeños productores con la implementación de huertos y mejoramiento de sus granos. Además, dan cumplimiento a la Política General de Gobierno y al Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación 2021 – 2026.