Con el compromiso por fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias guatemaltecas, el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) llevó a cabo la entrega de aves ponedoras y de corral, así como hortalizas y asistencia técnica, a 17 familias de la aldea El Durazno, Km 9.5 ruta a San José Nacahuil, área norte de Chinautla, Guatemala.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de alimentos para autoconsumo, promover el desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos con valor nutricional y contribuir al bienestar de las poblaciones urbanas y periurbanas.
Con las aves ponedoras y de corral, las familias beneficiadas podrán contar con una fuente de proteína de origen animal fresca y nutritiva. Además, se les entregaron pilones de hortalizas como cilantro, pepino, acelga, güicoy, remolacha, cebolla y amaranto, con el fin de fomentar el cultivo de huertos periurbanos y el consumo de alimentos frescos y de alto valor nutricional.
Personal del Departamento de Agricultura Urbana, de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), brindó asistencia técnica relativa al manejo adecuado de las aves, incluyendo la limpieza de los corrales y la alimentación, así como la implementación y el cuidado de sus huertos periurbanos.
Este apoyo es parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” y se enmarcan en el primer objetivo estratégico de dicho plan, que busca incrementar la disponibilidad y acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.
¡Síganos también en X!
Brindamos apoyo y asistencia en la producción de aves de traspatio, para darle cumplimiento al objetivo 1 del plan sectorial de: Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/qshBdXLWdR
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 28, 2024