Gracias a la asistencia técnica que brindaron los extensionistas rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), siete familias del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) Nuevo Amanecer, del sector Saquikel del municipio de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, van a producir abono orgánico.
Asistieron a un taller relativo a la producción de cultivos y prácticas orgánicas lograr mejores cosechas, en el cual fortalecieron sus conocimientos y las alternativas de abonos orgánicos, su preparación artesanal y los beneficios que este aporta a los suelos y plantas.
Conocieron como preparar el abono bocashi, que es una técnica de compostaje orgánico, rico en nutrientes y microorganismos beneficiosos para las plantas. El bocashi aprovecha, de forma sencilla y eficiente, los desechos orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo.
Este tipo de fertilizante natural es un compost mejorado, derivado de la actividad de microorganismos que se obtienen procesando rastrojos, cascarillas de café y otros microorganismos, según su disponibilidad en la región dónde se elabore.
Esta práctica es beneficiosa porque ayuda a la economía de las y los agricultores, por su bajo costo de elaboración, porque se obtienen mejores resultados en las cosechas, recupera el suelo y mantiene por más tiempo la humedad.
¡Síganos también en X!
#Zacapa | En los huertos familiares de San Jorge, se protege el patrimonio alimentario de las y los agricultores con la aplicación de abono orgánico y el monitoreo constante de plagas y enfermedades en las hortalizas. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/i9zPdm02lu
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 1, 2024