En el departamento de Petén 372 familias agricultoras han sido capacitadas en técnicas de fabricación de concentrado artesanal con ingredientes locales, como maíz quebrado, frijol, hojas de chaya, madrecacao y cascarones de huevos, para crear un alimento nutritivo y económico para sus aves de patio.
Aunque las capacitaciones se imparten en todo el departamento, en cinco comunidades de Sayaxché en donde se han focalizado varias sumando a la fecha 124 familias capacitadas en dicho municipio.
Por medio de la asistencia técnica que brinda el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), las y los agricultores pueden replicar sus conocimientos y mejorar las condiciones económicas de sus familias y comunidades.
Los concentrados artesanales suelen tener una mayor concentración de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes, beneficiando la salud de las aves.
El uso de e estos concentrados no solo beneficia la salud de las aves y el medio ambiente, sino que también puede mejorar la calidad de los productos (como huevos y carne) que se obtienen de ellas.