En virtud de que las y los agricultores puedan tomar medidas oportunas ante las condiciones climáticas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) informó en su boletín las acciones que se pueden llevar a cabo para proteger los cultivos; especialmente los de frijol y maíz.
Dicho documento señala que se espera durante el fin de semana un aumento en la humedad atmosférica con nublados parciales a totales. Asimismo, lluvias fuertes hasta principios de la próxima semana.
Sumado a ello, se presentarán lluvias prolongadas tipo temporal en varias regiones del país y descenso de temperaturas diurnas. El contenido de humedad en el suelo seguirá aumentando por la persistencia de las precipitaciones.
Recomendaciones cultivo de frijol:
Etapa Fructificación
Remueva las plantas que presenten más del 70% de daño en hojas, tallos y vainas. En plantas que no han perdido sus hojas y aún retienen humedad, apliques herbicidas en dosis bajas para ayudar a secarlas, asegurándose de que la lluvia haya cesado antes de la aplicación.
Si las plantas presentan enfermedades u hongos, aplique sulfato de cobre como ingrediente activo al follaje cada 3 días, a razón de 35cc por bomba de aspersión.
Recomendaciones cultivo de maíz:
Etapa de Crecimiento I y II (fase vegetativa)
Asegúrese que el campo tenga un buen sistema de drenaje para evitar el encharcamiento. La acumulación excesiva de agua puede dañar las raíces y reducir la disponibilidad de oxígeno para las plantas.
Realice aplicaciones fraccionadas de fertilizantes para minimizar el riesgo de lixiviación. Aplicar fertilizantes con nitrógeno en etapas más tempranas, y usa fertilizantes balanceados para cubrir las necesidades de fósforo y potasio.
Conozca más recomendaciones para dichos cultivos en otras etapas en el siguiente enlace: maga.gob.gt/download/alerta8-24.pdf
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram