Fonagro incentiva un aumento en la productividad del área rural

El Consejo Directivo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO) aprobó 13 proyectos productivos para igual número de organizaciones ubicadas en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Chimaltenango, Quiché, Totonicapán, Jalapa y Jutiapa.


Los proyectos otorgados van dirigidos a los sectores agrícola, agroindustrial, artesanal, infraestructura productiva, maquinaria y equipo, así como seguridad alimentaria y becas para educación.

El total de esos planes tendrá un impacto directo en 1 mil 644 familias, con el propósito de mejorar su productividad y de obtener mejores ingresos económicos para sus familias. Para ejecutarlos se destinaron Q52.5 millones.

En lo que respecta a la actividad agrícola, los proyectos permiten fortalecer la producción de hortalizas orgánicas y arveja china para exportación, así como el establecimiento de cultivo de palma africana; beneficiando directamente a 185 agricultores.

En cuanto a la actividad agroindustrial, se busca alcanzar de manera directa a 981 productores de cardamomo, cacao y frutas deciduas; quienes podrán agregar valor a la producción de sus cosechas.

En la actividad artesanal se beneficia directamente a 60 talabarteros del sur oriente del país, al otorgar financiamiento para la elaboración y comercialización de artesanías de cuero.

El proyecto de becas, ofrece la oportunidad a 20 jóvenes guatemaltecos con alto rendimiento académico y recursos económicos limitados para que continúen su formación profesional a nivel de licenciatura en las Universidades Zamorano ubicada en Honduras y Earth ubicada en Costa Rica.

En lo que respecta a infraestructura productiva, maquinaria y equipo, se impulsa la implementación de un centro de acopio en Patzicía, Chimaltenango para ampliar canales de comercialización agrícola de 337 productores de hortalizas; de igual forma un centro de acopio y almacenamiento de maíz en el municipio de Ixcán, Quiché para beneficiar directamente a 51 agricultores.

Para el plan de seguridad alimentaria se promoverá la producción y consumo de huevo en San Cristóbal Alta Verapaz, uno de los municipios con mayores índices de desnutrición. Se instalará una granja para la producción de huevos que beneficia de manera directa a 61 guatemaltecos, en su mayoría mujeres.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
16 diciembre, 2022