La Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) tiene como objetivo desarrollar un modelo para que el uso y ocupación del suelo responda a su aptitud, capacidad e intensidad de manera que se logre una gestión que articule la acción de las personas, los ecosistemas y los medios de vida a escala multinivel y con sostenibilidad ambiental.
Para lograr ese objetivo, hoy salió publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 105-2023, que le da vida a la PNOT, el cual tendrá una vigencia de 2023 a 2050. Para concretar esta Política contó con la participación de los Consejos de Desarrollo.
Se resalta que las Municipalidades son las responsables de formular y ejecutar los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial.
Esta Política contempla cuatro ejes estratégicos: Gobernanza territorial, Ocupación Estratégica del Territorio por medio del Modelo de Gestión Territorial, Regulación y Control del uso del suelo e Interdependencia urbana-rural.
En lo que respecta a la Gobernanza territorial, las Municipalidades tendrán que implementar campañas de educación y socialización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, la cual debe realizarse a nivel nacional, por parte de todos los involucrados.
En este eje participan el Estado, la sociedad civil, las agencias públicas localizadas territorialmente y el sector privado.
El segundo eje, refiere que al 2050, al menos el 90% de los municipios se encuentra ocupado estratégicamente el territorio conforme al Modelo de Gestión Territorial.
Mientras que el tercer eje establece que para el 2050, en 237 municipios disminuirán el porcentaje de población expuesta al riesgo y vulnerable a los efectos del cambio climático.
En lo que respecta a la Interdependencia urbana-rural, para el 2050, las metas de los resultados planteados en las prioridades de disminución de la pobreza y protección social, empleo e inversión, que contribuyen a la disminución de la migración o desplazamiento interno se habrán cumplido.
El PNOT fue formulada y aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, con el conducto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.