Con el objetivo de intercambiar experiencias entre los países que están utilizando drones como herramienta para impulsar la agricultura, en Guatemala se realizó la conferencia, “Uso de drones y su aplicación en la agricultura de precisión y para la reducción del riesgo de desastres”, impulsada por la Misión Técnica de China Taiwán con la participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En la actividad participaron tres expertos de Taiwán quienes abordaron temas como: el uso del dron de Taiwán combinado con la agricultura de precisión; análisis y la tecnología del dron de Taiwán en la Información Geoespacial y, el intercambio de experiencias del uso del dron en Centroamérica, entre otros.
Guatemala, gracias al apoyo de la Misión Técnica de China Taiwán, está utilizando la herramienta tecnológica para controlar los brotes de langosta voladora en Petén y en el cerro Las Víboras, Jutiapa.
Además, está el Proyecto Regional de Prevención y Control de Fusarium R4T del banano en Centroamérica, que busca utilizar drones para la detección de anormalidades, plagas y enfermedades en musáceas, especialmente en áreas que son difíciles de cubrir con imagen satelital. Este es el caso del cafetal asociado con banano o plátano.
El viceministro del MAGA, Pedro Rosado, indicó que el ministerio está comprometido en promover el uso de la tecnología para aprovechar al máximo los beneficios de los drones en la agricultura de precisión y garantizar una producción agrícola sostenible, resiliente y próspera.
En el sector agrícola los drones son útiles para mapeo de campos, vigilancia y monitoreo de cultivos, plagas y enfermedades; irrigación precisa y aplicación de plaguicidas y pesticidas de una forma más segura en áreas de difícil acceso entre otros usos.