Guatemala avanza para proteger la producción de fruta libre de mosca del Mediterráneo


Diputados de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República, atendieron una invitación del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, para visitar las instalaciones de la planta El Pino, del Programa Moscamed y conocer el proceso de producción de insecto estéril para erradicar la Mosca del Mediterráneo en Guatemala.

La planta El Pino, con 10 mil metros cuadrados de construcción, ubicada en Barberena, Santa Rosa, es un referente mundial porque es la más grande en su especie y permite producir semanalmente alrededor de 1 mil 200 millones de machos estériles, que luego se envían a diferentes puntos de Guatemala, México, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, entre otros.

Personeros de la planta de Moscamed, explicaron a la comitiva el procedimiento de producción y liberación de insecto estéril, que permite hacer un efectivo control biológico y erradicar esta plaga que afecta la producción de diversas frutas.

Edwin Ramírez, gerente de producción de la planta, dijo que uno de los logros del Programa, es la protección y mantenimiento del Área Libre de Petén, la cual cuenta con reconocimiento internacional y permite que empresas y pequeños productores de diferentes tipos frutas y hortalizas, puedan exportar sin restricciones cuarentenarias a diferentes mercados.

El ministro de Agricultura, José Ángel López, agradeció el apoyo de los diputados para aprobar el Decreto 44-2022, que amplía el plazo que concede la exención de los impuestos a las importaciones que realiza el Programa Moscamed y el compromiso por el agro guatemalteco.

Para el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del legislativo, Guillermo Cifuentes, es muy importante el apoyo de Estados Unidos y México en el financiamiento de esta planta porque representa un apoyo directo para el productor de fruta en Guatemala.

Moscamed también impulsa otra serie de actividades para el monitoreo, detección y control de la plaga en los Centros de Operaciones que funcionan en Suroccidente, Noroccidente, Petén y la Franja Transversal del Norte.

El trabajo es complementado con puestos de control que permiten evitar que ingresen frutos contaminados con estas larvas. Esto ha contribuido en el avance de los procesos para la declaratoria oficial de territorios libres de mosca del Mediterráneo en Champerico, Retalhuleu, Ocós, San Marcos, Salcajá, Quetzaltenango y la región los Huista en Huehuetenango.

La delegación estuvo integrada por diputados al Congreso de la República, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
20 septiembre, 2022