Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio avícola en Guatemala, ante la amenaza de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 cuyos casos fueron detectados recientemente en México y Colombia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una alerta epidemiológica que establece una serie de recomendaciones.
Los recientes casos en México afectan a las aves silvestres, mientras que en Colombia, la afección es en aves silvestres y de corral, según reportó el Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
El director de Prosa, Julio Cordón, informó que esta alerta establece redoblar los controles e inspecciones de personas y transportes en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres a fin de evitar que ingresen aves y productos avícolas procedentes de los países con presencia de la enfermedad.
“Quiero enfatizar que Guatemala no tiene ningún caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 y por eso estamos enfocados en los controles y movilizaciones de aves. Si detectamos aves o productos avícolas sin los permisos correspondientes, estos serán decomisados e incinerados inmediatamente”, resaltó Cordón.
Se recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción avícola, cumplir con las pruebas de laboratorio para Influenza Aviar, de acuerdo a la normativa vigente y evitar la caza de aves migratorias especialmente en el Océano Atlántico y Océano Pacifico.
Cordón agregó que, si se detectara algún caso de mortalidad en aves, ya sea en avicultura tecnificada, de traspatio o aves silvestres, este debe notificarse inmediatamente al Programa Nacional de Sanidad Avícola a los teléfonos 2473 5211 y 2440 3752.
La avicultura en Guatemala tiene una población de 83.2 millones de aves. De estos 68 por ciento corresponde a la avicultura tecnificada y el 32 por ciento a la avicultura de traspatio.