El V Congreso Nacional de la Agricultura Orgánica se desarrolla este viernes 29 de noviembre, en La Antigua Guatemala, con el objetivo de compartir conocimientos, generar alianzas estratégicas y fomentar el intercambio de experiencias que ayuden a fortalecer la agricultura orgánica en Guatemala, el cual contó con la participación del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mayor Estrada y la Viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Marissa Montepeque.
«La agricultura orgánica se presenta como una herramienta, que en los espacios apropiados contribuyen a recuperar y mejorar la salud del suelo, nos ofrece alimentos con fortaleza nutricional, contribuye al equilibrio ecológico y abre oportunidades de mercado, porque el sector orgánico tiene mucha demanda», dijo el ministro Estrada.
Señaló que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) «tiene el compromiso de apoyar y promover la agricultura orgánica como una de las estrategias clave para alcanzar la erradicación de la pobreza, la promoción de la salud, el bienestar y la protección del medio ambiente».
Actualmente se registra una producción de 421 mil 815 toneladas métricas. El 54% de esta producción orgánica tiene como destino el mercado de Estados Unidos, un 41% hacia la Unión Europea y un 5% a Japón, Canadá y el mercado nacional o mercado interno.
Además, en Guatemala existe registro de 32 insumos de uso permitido en dicho sistema de producción, los cuales son una alternativa para uso en la agricultura convencional.
En materia de empleo genera cerca de 20 mil empleos permanentes y alrededor de 75 mil empleos temporales o indirectos. En nuestro país existen en la actualidad aproximadamente 37 mil productores orgánicos (EJ/ea).