En la ciudad de Antigua Guatemala se desarrolla el Tercer Congreso Nacional de Aguacate, con la participación de más de 300 productores, exportadores, técnicos en fincas, profesionales y comercializadores. El objetivo es actualizar conocimientos, variedades, innovación y las nuevas tecnologías para la producción de este producto en Guatemala.
En el encuentro participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar De León, quien resaltó que las condiciones agroclimáticas de Guatemala, hacen que sea un territorio ideal para el cultivo de aguacate y posiciona al país para convertirse en proveedor clave dentro del mercado mundial.
De León agregó que Guatemala debe seguir en la línea de fortalecer la innovación, tecnología e identificación de nuevos mercados, siempre en cumplimiento de normas y regulaciones de los países destino e implementando certificaciones internacionales.
“Hoy tenemos la oportunidad de crecer y ofrecer nuestro producto, no solo en las áreas donde ya lo hacemos, sino ampliar ese mercado a Estados Unidos. Quiero enfatizar que, como Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, seguimos trabajando por lograr la admisibilidad del aguacate guatemalteco tanto a Estados Unidos y otros países como Corea del Sur, Japón, Chile y Argentina”, resaltó el titular de la cartera agrícola.
El sector de aguacate en Guatemala, ha consolidado su participación en mercados internacionales en los últimos 12 años, esto coloca al país dentro de los primeros 15 países exportadores en el ámbito global.
Según cifras de la Asociación Gremial de Exportadores (Agexport) las exportaciones de este producto en el 2022, ascendieron a los US$7 mil 360 millones, un 18 por ciento más que en el 2021; siendo los principales receptores de este producto: Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica, Honduras, El Salvador, entre otros.
A la fecha, Guatemala ha cumplido con todos los requisitos, especialmente con el Análisis de Riesgo de Plagas que solicitó Estados Unidos para lograr la admisibilidad de este producto. En ese sentido, se está avanzado con el quinto muestreo en fincas productoras y se tiene el reporte de 24 de ellas libres de plagas de las 61 que solicitan el país de Norte América.
De esa cuenta el país, sigue a la espera de la respuesta de USDA – APHIS para las medidas de mitigación que propongan en cada una de las plagas que ellos consideren como riesgo.
El congreso contempla tres visitas a campo, en distintas fincas productoras de aguacate. Esto permitirá el intercambio de experiencias y obtener nuevos conocimientos con buenas prácticas de producción.