La Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, el proyecto “Mapeo de suelos para sistemas agroalimentarios resilientes en Guatemala y Honduras”.
Esta acción cuenta con la asistencia financiera del Gobierno de los Estados Unidos de América y tiene como objetivo fortalecer los sistemas nacionales de información sobre suelos para la toma de decisiones que permitan adaptarse a las tendencias en los mercados de fertilizantes y a las dinámicas del clima sin comprometer la producción; además de impulsar la seguridad alimentaria y nutricional en los países.
El proyecto será impulsado en ocho países de América Central y África subsahariana, iniciando en Guatemala, Honduras y Zambia. Para realizar el trabajo cartográfico, en los tres países, el Gobierno de Estados Unidos contribuyó con US$20 millones.
Guatemala juega un papel importante en Centroamérica debido al impulso de estudios de suelos, que le permiten a la fecha contar con más de 20 mil 490 kilómetros de su territorio documentado y con mapas a escala 1:50,000.
Los departamentos que cuentan con estudio de suelos son: San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Sololá y Sacatepéquez, permitiendo verificar la capacidad productiva del país y generar recomendaciones a los agricultores.