Guatemala impulsa la innovación agropecuaria en Centroamérica

Guatemala es sede de la reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), donde la comunidad agropecuaria tendrá la oportunidad de hacer un intercambio científico en esta materia.



La reunión es coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), a través del el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), con el lema «Importancia de la agricultura familiar en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico rural durante y después de la pandemia de COVID-19».


El objetivo de este programa, es integrar los criterios para mejorar los cultivos e intercambiar estrategias que permitan ejecutar un mejor trabajo en la región. Esta colaboración entre países, está basada en la asesoría, el intercambio de información y de material genético. Uno de los mayores impactos, es la acción de redes de intercambio científico.


La actividad se desarrolla en la Antigua Guatemala, del 27 al 30 de junio, con la participación de expertos en temas agropecuarios de distintos países que ofrecerán conferencias, foros y pequeños cursos en temas como: el uso de la biotecnología para el mejoramiento de los sistemas agroalimentarios de pequeños productores, experiencias de proyectos de cooperativas y asociaciones para la reactivación económica, entre otros.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar De León, tras dar la bienvenida a los participantes, resaltó los programas que el MAGA impulsa para la reactivación económica de la agricultura nacional, entre ellos, en el presente 2023 se apoyará a 100 mil agricultores con semilla certificada de maíz y frijol en siete departamentos priorizados.


“Quiero destacar que, gracias a los convenios suscritos con el ICTA, los agricultores han recibido recientemente semilla de sorgo, arroz y haba para su cultivo, además de vástagos de yuca y camote”, resaltó De León.

Agregó el titular del MAGA, que este ministerio actualmente trabaja con 19 agrocadenas, 13 de ellas vinculadas a la producción agrícola, donde se incluyen granos básicos, cacao y hortalizas, entre otros; cinco de ellas están vinculadas a labores pecuarias y una hidrobiológica, como el caso de la tilapia.


A través de estas agrocadenas, a la fecha, se atienden a más de 3.5 millones de productores a nivel nacional, tanto hombres y mujeres, dedicados a la siembra, distribución y venta de productos agropecuarios. El objetivo es reactivar y modernizar la agricultura, como una de las principales prioridades del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
27 junio, 2023