Con el objetivo de compartir y conocer experiencias con otros países de Centroamérica, frente a los efectos del cambio climático en la agricultura de la región, en Guatemala se desarrolla el primer simposio sobre estrategias para la Adaptación al Cambio Climático y la Resiliencia de los Productores Agrícolas del Corredor Seco Centroamericano.
La adaptación y mitigación para construir resiliencia al cambio climático es el tema central, el cual será abordado por expertos de varios países de Centroamérica y Guatemala.
Durante el simposio, se exponen los niveles de vulnerabilidad de la región y las acciones que se deben tomar para evitar pérdidas económicas, considerando que en Guatemala el Corredor Seco representa el 9.37 por ciento del territorio nacional y es dónde se enfrentan los principales problemas de falta de alimentos.
El Ministerio Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) a través de Unidad de Cambio Climático, capacitó a extensionistas y técnicos para generar conciencia sobre los efectos del cambio climático y como enfrentar la falta de alimentos.
En el encuentro también serán actualizados los conocimientos de marcos políticos como la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima para la región SICA y Territorios Sostenibles Adaptados al Clima.
En los dos días del simposio participarán al menos 15 expertos en cambio climático de Centroamérica y Guatemala.