Guatemala y México acordaron trabajar de forma conjunta y fortalecer acciones para evitar el ingreso del gusano barrenador, ya que ambos países han erradicado esta plaga y recientemente se han registrado casos en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
El ministro Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, presidió la reunión virtual con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de México, en la cual se conocieron las medidas preventivas que ambos países realizarán para evitar el ingreso del gusano barrenador.
Juan Gay Gutiérrez, de la Dirección General de Salud Animal de SENASICA, explicó que México tiene contempladas dos barreras como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia, que activaron de forma preventiva, con el propósito de evitar el ingreso y reducir el impacto que pudiera ocasionar en animales y humanos. México ofreció apoyar a Guatemala con el tele diagnóstico que ellos poseen en sus laboratorios.
Al momento se ha identificado que, entre los principales riesgos, están la migración irregular, pues algunos migrantes viajan con sus mascotas y pueden estar infectadas, más el tráfico ilegal de mascotas.