Un grupo de técnicos guatemaltecos participaron en el “Taller de Elaboración de Planes de Monitoreo de Residuos en Productos de Origen Animal” realizado en San Salvador, El Salvador, en la sede del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con el propósito de capacitarse en la exportación hacia el mercado europeo.
La actividad organizada, por la Dirección Regional de Inocuidad de los Alimentos de OIRSA, tuvo dentro de sus objetivos, el conocimiento de normas y la legislación europea relativos al acceso de productos de la pesca y miel en el mercado europeo.
Los participantes actualizaron sus conocimientos en regulación y requisitos de inocuidad alimentaria de la Unión Europea, así como de las matrices para la elaboración de planes de monitoreo de residuos contaminantes químicos, como parte de los esfuerzos para garantizar la producción de alimentos seguros que cumplan con las normativas internacionales.
En la actividad participaron representantes de todos los países miembros del OIRSA. Por Guatemala, estuvieron presentes técnicos de la Dirección de Inocuidad, del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones.
Con esta capacitación, el personal de la citada dirección está en capacidad de implementar las nuevas disposiciones en los planes de monitoreo de residuos. De esta manera se asegurarán las exportaciones de los productos guatemaltecos de la pesca y miel al mercado europeo.