En virtud de que la población consuma con tranquilidad productos de carne y sus derivados, ante la confirmación de casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Izabal, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) implementa medidas de control y protocolos sanitarios en todo el país.
La Dirección de Inocuidad a través del Departamento de Productos Cárnicos y Mataderos, informó que cuenta con médicos veterinarios oficiales permanentes en cada rastro certificado.
En estos establecimientos los animales que ingresan son inspeccionados antes de ser sacrificados, para corroborar que el animal no posee ninguna infestación de larvas en la piel por GBG, cabe destacar que la presencia del gusano barrenador en el animal no representa un riesgo directo para los consumidores. Asimismo, las revisiones son útiles para descartar cualquier enfermedad que se pueda transmitir a los seres humanos.
Posterior al sacrificio de los animales de abasto, se efectúan nuevamente inspecciones para la detección de lesiones características del gusano barrenador. Así también, médicos veterinarios oficiales realizan visitas periódicas a las plantas transformadoras de productos cárnicos para constatar su inocuidad.
Con estas acciones el VISAR reafirma su compromiso de garantizar la inocuidad de los productos cárnicos, asegurando que cumplan con los requisitos nacionales e internacionales y que sean aptos para el consumo humano. (JY)
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram