Huertos comunales fortalecen agricultura familiar de Chiquimula

Mejorar la disponibilidad de alimentos y fortalecer la agricultura familiar, así como fomentar el autoconsumo en las comunidades rurales de Chiquimula, es el objetivo del establecimiento de huertos comunales, una estrategia clave para el desarrollo rural sostenible.

En la aldea Cerro de Cal, municipio de San José La Arada, se implementó un huerto comunal con la participación activa de las familias beneficiadas, quienes recibieron orientación técnica acerca de la preparación del terreno, la siembra y el manejo de hortalizas.

Asimismo, en el caserío Bojórquez, aldea Atulapa del municipio de Esquipulas, se instaló otro huerto comunal con características y objetivos similares.

Estas acciones fueron promovidas por el profesional de agricultura familiar del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), en coordinación con el equipo de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el fin de generar capacidades en las comunidades para producir alimentos frescos y saludables, mejorar la nutrición y reducir la dependencia de productos externos.

Los huertos comunales permiten aprovechar los recursos locales, mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer los lazos comunitarios. Son una herramienta fundamental dentro de los esfuerzos que el MAGA impulsa en favor de la disponibilidad de alimentos, seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible, porque el pueblo digno es primero (VA/ea).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maga Guatemala (@magaguatemala)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
  yasr-loader
13 abril, 2025