La habilitación de un huerto comunal en la aldea Virginia, del municipio de Ixcán, transformó la forma de conseguir alimentos de 40 familias en Quiché, porque ahora cultivan una buena parte de ellos.
Personal técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brindó asistencia a los comunitarios para la instalación del espacio agrícola, con el fin de promover el desarrollo de las comunidades rurales.
Uno de los objetivos es que los grupos familiares beneficiados cuenten con alimentos nutritivos y sanos que satisfagan las necesidades de la comunidad.
En el huerto habilitado, los pobladores producen pepino, cilantro y hierba mora, entre otros cultivos. Durante el proceso formativo los agricultores fortalecieron y ampliaron sus conocimientos sobre procedimientos de recolección, nutrientes y desarrollo de plantas.
Huertos en la educación
Con entusiasmo varios escolares del Instituto Nacional de Educación Básica del Barrio Pueblo Abajo, municipio de Sansare, El Progreso, participaron en una actividad formativa que brindó personal técnico de la cartera de Agricultura, para la implementación del huerto escolar con fines pedagógicos.
El tema principal impartido a los estudiantes fue las técnicas de agricultura para la producción de alimentos sanos y nutritivos.