El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Departamento de Agricultura Urbana (DAU), con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y promover la producción de alimentos para el autoconsumo, implementó un huerto escolar pedagógico en el municipio de Jalapa.
Durante la actividad, docentes y estudiantes recibieron capacitación acerca de temas clave como el control de malezas, la elaboración de tablones, el distanciamiento de siembra, los beneficios de las hortalizas y el uso del sistema de riego.
Los centros educativos participantes fueron: la Escuela Oficial Rural Mixta (EORM), de la aldea Sanyuyo, y el Instituto Nacional Educación Básica de Telesecundaria, de la aldea La Toma. Ambos establecimientos recibieron semillas de remolacha, rábano y lechuga para el inicio de su huerto.
Un total de 35 estudiantes de sexto grado de la Escuela Oficial Rural Mixta y 30 estudiantes de 2do. básico del Instituto Nacional Educación Básica, participaron de forma activa en la capacitación y la implementación del huerto.
Estas actividades son lideradas por el DAU del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN). La iniciativa busca fortalecer la comunidad educativa de Jalapa, promoviendo la educación práctica y la autosuficiencia alimentaria a través de huertos escolares.
La disponibilidad de alimentos es parte del plan Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, y se enmarcan en el objetivo 1 del plan, que busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.