Con el propósito de dotar a las y los agricultores familiares con los insumos necesarios que les garanticen el acceso y la disponibilidad de alimentos, así como fomentar la producción comunitaria, el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), inició la entrega de semilla mejorada de maíz.
En esta primera fase se brindará cobertura a 9125 familias agricultoras, quienes recibirán una bolsa de 15 libras de semilla de maíz mejorada. Esta cantidad permitirá sembrar media manzana de terreno y tiene un rendimiento promedio de 16 quintales.
El VISAN tiene programado realizar las entregas durante el mes de mayo y los departamentos beneficiados en esta etapa son: Huehuetenango, Quiché, Chimaltenango, Totonicapán y Sololá. Cada productor recibirá semilla mejorada y adaptada a las condiciones del suelo y clima de su región, lo cual asegura un buen potencial de rendimiento y una cosecha abundante, con grano de mejor calidad.
Entre las características de estas semillas destacan su adaptabilidad a condiciones climáticas adversas, como la altura sobre el nivel del mar. Un ejemplo de esto es la variedad de semilla de maíz ICTA B7, que es tolerante a la sequía.
El VISAN reitera su compromiso con el sector agrícola de Guatemala y continuará trabajando para implementar estrategias que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional de las familias agricultoras en todo el país.
¡Síganos también en Tik Tok!
@magaguatemala Pobladores de Camotán son beneficiados con la entrega de semillas de maíz y hortalizas por parte del @guatemalagob ♬ sonido original – Ministerio de Agricultura