Con el propósito de fortalecer el conocimiento ancestral a miembros del Centro de Aprendizaje de desarrollo Rural (CADER) de la aldea el Guayabo, de San Pedro Ayampuc, Guatemala, se realizó una práctica de campo para brindar apoyo técnico en la siembra de varios cultivos, con el denominado Sistema Milpa.
Este es un sistema tradicional que combina cultivos, el cual se caracteriza por su diversidad productiva, conocimientos tradicionales y adaptaciones culturales.
La práctica consistió en iniciar la siembra de hortalizas, cilantro, frijol y ayote, entre la siembra de plantas del maíz. Esto ayuda a mantener fortalecida la tierra con nitrógeno, las raíces del maíz le dan oxígeno al frijol, que se desarrolla utilizando la planta del maíz para sostenerse y dar una buena cosecha, la siembra de ayote favorece a mantener húmeda la tierra dándole protección a los demás cultivos.
Esta práctica fue replicada por la promotora del CADER a todos los miembros, con el propósito de alcanzar el beneficio comunitario. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación enfoca su apoyo técnico en la diversificación de los cultivos para la alimentación diaria de la familia. También es el inicio de un emprendimiento en la venta de productos que son de consumo diario en los hogares, que son parte de la canasta básica que hoy presentan precios altos.
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram