Fortalecer la asistencia técnica a productoras y productores de bambú, reafirmar la asociatividad y la consolidación de la comercialización, son algunos de los objetivos que se propone implementar en el Centro de Transformación e Investigación de Bambú (CTIB), ubicado en el Km. 21.5 de la carretera al Pacífico.
El viceministro de Desarrollo Económico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Nick Estrada, efectuó una visita al centro e indicó que seguirá trabajando de la mano con la Embajada de la República de China, Taiwán, un socio estratégico en el fortalecimiento de la agrocadena del bambú con tecnología y planes de comercialización para dar a conocer este bondadoso producto.
El MAGA, desde hace cinco años, apoya la producción, transformación, comercialización e investigación del bambú. La agrocadena en Guatemala involucra directa e indirectamente a 30 mil personas, desde quienes lo siembran, procesan, distribuyen y venden.
Hasta diciembre de 2023, el MAGA tiene registro de 23 mil 400 pilones de bambú sembrados a lo largo de la ribera del río Motagua, desde Gualán, Zacapa hasta Morales, Izabal. En el CTIB, se imparten capacitaciones a productores, estudiantes y se brinda asistencia técnica con la experiencia de Taiwán en la industrialización del bambú.