Por primera vez desde la creación del INAB, hace 21 años, se trasladó durante el primer cuatrimestre un monto de 60 millones de quetzales a los programas de incentivos forestales PROBOSQUES y PINPEP, que tienen como finalidad recuperar y reforestar áreas boscosas que por la tala de árboles e incendios forestales se han visto seriamente afectadas.
El programa PROBOSQUES está orientado a la recuperación, manejo, producción y protección forestal. Los beneficiarios son productores que cuentan con título de propiedad de sus fincas. Por otro lado, el programa PINPEP está dirigido a quienes poseen pequeñas extensiones de tierra con vocación forestal o agroforestal sin un título de propiedad. En ambos casos, la finalidad es darle una segunda oportunidad al medio ambiente.
En la actualidad PROBOSQUE impulsa 1 mil 125 proyectos que abarcan 21 mil 368 hectáreas de bosque. Se desembolsaron Q30 millones entregados a 31 mil 197 beneficiarios. Esto a su vez generó 368 mil 366 empleos
De igual manera, el programa PINPEP impulsa más de 3 mil proyectos que abarcan 11 mil 839 hectáreas de bosque. Se han invertido Q30 millones, que beneficiaron a 19 mil 718 propietarios de pequeñas extensiones de tierra y proveedores de semillas. Lo que generó 370 mil 327 empleos.
Ambos proyectos contemplan plantación forestal, manejo de bosque natural (protección), manejo de bosque natural (producción) y sistema agroforestal.
Para este 2018, autoridades del MAGA e INAB se han planteado como meta certificar aproximadamente, 46 mil proyectos forestales mediante los cuales se podrán recuperar y reforestar 260 mil hectáreas de bosque.
Los beneficiarios que en esta ocasión recibieron la ayuda económica, agradecieron el apoyo y manifestaron su disposición para continuar con esta tarea que al final beneficia a toda la población. “Los bosques son importantes para que la humanidad pueda respirar aire puro y el medio ambiente pueda mejorar. Desde el MAGA, apoyamos este tipo de proyectos en favor de los guatemaltecos”, indicó Felipe Orellana, Viceministro del MAGA.