Ampliar el campo de posibilidades para que las y los agricultores cuenten con mejor acceso a productos financieros, de la mano con el uso de tecnología, lo cual les permita impulsar su desarrollo y contar con herramientas para enfrentar riesgos climáticos, fue el tema del foro: Soluciones digitales para la gestión del riesgo climático en carteras de crédito y seguros agrícolas.
Nick Estrada, viceministro de Desarrollo Económico Rural (VIDER), quien fue el encargado de abrir el evento, indicó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) cuenta con un monitoreo climático que brinda información en tiempo real, lo que permite la toma de decisiones con datos precisos.
Agregó que el acceso a seguros asequibles y eficientes es una herramienta esencial para proteger a los agricultores contra los riesgos climáticos, por lo cual el MAGA implementó el Seguro Paramétrico Catastrófico para pequeños productores agrícolas.
“Tenemos aseguradas a 70 mil personas, tomando en cuenta sus características como tamaño de producción, dispersión en el territorio o según sus actividades productivas”, comentó Estrada.
En dicho evento participaron autoridades del Banco de Guatemala, Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Economía. El foro fue organizado por cooperación internacional con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Feed the Future y la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas.