La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves, pero también puede infectar a otros animales y, en casos raros, puede transmitirse a los humanos. Es causada por una cepa del virus de gripe aviar, tipo A, específicamente del subtipo H5N1. Se caracteriza por su alta mortalidad en aves infectadas y puede causar brotes severos en la industria avícola.
Para reforzar los controles y acciones de prevención que ayudan a evitar riesgos de influenza aviar en Guatemala, el MAGA ha impulsado la vigilancia epidemiológica, activa y pasiva, a través del Programa Nacional de Sanidad Avícola (PROSA) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
Con la vacunación de aves, la capacitando al personal de extensión rural y a la población para que se reporten, de forma inmediata, cualquier duda o sospecha de algún caso de gripe aviar.
Gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica, bioseguridad, vacunación preventiva y control de la movilización de aves y productos avícolas, Guatemala se mantiene libre de influenza aviar de alta patogenicidad.
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram