El “I Simulacro (Gabinete) de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad con el Enfoque Una Salud”, inició en La Antigua Guatemala, evento que se desarrolla con el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en coordinación con Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Este es un evento con el cual se pretende verificar la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones, de acuerdo con los documentos de: Manual de Vigilancia Epidemiológica para Enfermedades en Animales y el Manual de Procedimientos para la Prevención, Control y Erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
La Organización Panamericana de la Salud considera que la mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la Influenza Aviar Altamente Patógena, tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.
El representante de la FAO, Rafael Zaval, explicó que el proyecto Centro de Emergencia para la Lucha de Enfermedades Transfronterizas de los animales (ECTAD), tiene como meta establecer las capacidades del MAGA para responder eficazmente ante un brote de enfermedades con potencial pandémico.
Este simulacro, de dos días de duración, se espera que sea un medio para la detección de oportunidades de mejora, para determinar las acciones correctivas pertinentes.
El objetivo general es fortalecer la capacidad de respuesta del MAGA ante un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena, en las diferentes especies de animales domésticos y silvestres.