Pobladoras y pobladores que se dedican a la agricultura en Estanzuela, Zacapa, ahora cuentan con módulos de innovación hortícola que serán utilizados para capacitaciones y transferencia de tecnologías.
Dichos espacios son resultado de una iniciativa en conjunto que ejecutaron el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA Guatemala).
Los módulos, incluyen casa maya, invernadero, macrotúnel y microtúnel, los cuales están diseñados para producir hortalizas bajo condiciones controladas de temperatura, humedad y riego. Asimismo, son útiles para investigaciones y para trasladar tecnologías avanzadas a las y los productores locales.
La casa maya, en particular, se distingue por ofrecer condiciones óptimas para el desarrollo de los cultivos, con una menor incidencia de plagas y enfermedades. Esto significa que los agricultores podrán trabajar con sus cultivos en ambientes controlados, optimizando el clima y el riego para obtener mejores resultados.
Este proyecto forma parte de la iniciativa HORTINNOVA, un Programa de Cooperación Triangular que busca fortalecer las capacidades técnicas de las y los productores en el uso de técnicas de cultivo protegido de hortalizas en el corredor seco centroamericano.
Con el liderazgo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (INTA), y la colaboración de KOICA y MAGA, se pretende revolucionar la agricultura en la región.
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram