La clave para prevenir el gusano barrenador: revisión y curación de heridas en animales

Guatemala se encuentra libre del gusano barrenador desde 1994. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), mantiene múltiples acciones preventivas ante los nuevos brotes reportados en la región centroamericana.

El gusano barrenador del ganado, también llamada gusanera o miasis, es una enfermedad causada por las larvas de la mosca (Cochliomyia hominivorax), las cuales se alimentan de tejidos vivos y fluidos generados en las heridas.


Ante esto, es importante que tome en cuenta las acciones prácticas de sanidad en sus animales para sumarse a la prevención, por ello le recomendamos:

• Revisar frecuentemente a sus animales.
• De presentarse heridas con gusanos, tome la mayor cantidad de larvas y/o masa de huevos que se encuentren en la herida o en la piel del animal.
• Coloque las larvas en un tubo de ensayo, el cual debe contener alcohol al 95%.
• Coloque polvo curativo cubriendo toda la herida del animal.
• Lleve el tubo con la muestra y la hoja con información, lo antes posible a la sede departamental del MAGA más cercana.

La mosca del gusano barrenador del ganado tienen un ciclo de vida de 21 días, esta sirve de transporte para las larvas. Una de las estrategias claves que el MAGA impulsa son las parrillas aéreas, con estas se dispersan moscas estériles para reducir la población de estos parásitos.

Recuerde que si desea más información puede comunicarse a la línea 1557 extensión 7427 de la Dirección de Sanidad Animal del MAGA.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 septiembre, 2024