Luego de los éxitos alcanzados en la implementación de los huertos familiares, comunitarios y escolares, este último se considera la herramienta adecuada para incentivar la producción de alimentos, además de fomentar en los estudiantes conocimientos y competencias para su desarrollo integral.
Es por ello que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Departamento de Agricultura Urbana (DAU), continúa promoviendo la implementación de los huertos escolares con fines pedagógicos.
En el municipio de Zacapa, profesionales del DAU y personal de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) del MAGA, realizaron una jornada de socialización, verificación y evaluación de las condiciones del área destinada para el establecimiento de un huerto escolar en la Escuela Oficial Urbana Mixta Jornada Vespertina.
La actividad contó con la participación de docentes y 25 estudiantes de sexto primaria, en la cual se impartió una charla educativa a estudiantes y docentes, acerca de los diferentes tipos de huertos. Se hizo especial énfasis en el huerto escolar en el suelo (tradicional) y el huerto escolar en recipientes (técnicas urbanas). Además, se brindaron orientaciones prácticas relativas a:
• Preparación de recipientes para siembra.
• Cuidados del huerto en recipientes por parte de los estudiantes.
• Técnicas de riego, limpieza y monitoreo.
• Valor nutricional de las hortalizas.
• Distanciamiento y profundidad de siembra en recipientes.
Esta acción promueve actividades que fomentan el trabajo en equipo, la organización, el liderazgo y la toma de conciencia acerca de la importancia de una alimentación sana. Por medio del cuidado del huerto, los estudiantes aprenderán el ciclo de vida de las plantas, la importancia de la agricultura sostenible y el valor de consumir alimentos frescos y nutritivos.
Además, esta experiencia permite articular, pedagógicamente, las prácticas educativas y generar procesos en diferentes áreas de estudio y en materias como:
• Matemáticas, pues los alumnos ponen en práctica la aplicación de medidas, cálculo de magnitudes, presupuesto, gastos y cálculo de beneficios.
• Comunicación y lenguaje, ya que pueden realizar debates, exposiciones, mensajes publicitarios, fichas de observación y seguimiento de cultivos y vocabulario.
• Medio natural, aquí pueden aprender acerca de los recursos renovables y no renovables, el agua, aire, seres vivos y su diversidad, nutrición, plagas, ecosistemas, entre otros.
La disponibilidad y acceso de alimentos son parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, porque el pueblo digno es primero (VA/ea).
Ver esta publicación en Instagram
