La asistencia que brinda el Seguro Agropecuario a las y los productores guatemaltecos es integral, porque brinda una solución de aseguramiento adaptada a ellos, a sus condiciones, la cual está acompañada de asistencia técnica y formación, que les ayuda a paliar los efectos en sus cosechas por el clima extremo.
Esta herramienta financiera está dirigida, sobre todo, a productoras y productores de la agricultura familiar, porque son las personas más vulnerables a los efectos de los fenómenos climáticos extremos, ya que dependen totalmente de sus medios de vida para el consumo de alimentos y el comercio de excedentes.
La variabilidad climática tiene efectos en la producción a nivel nacional. Esto, unido a varios factores, pero sobre todo el nulo acceso a servicios financieros acordes a las posibilidades económicas de las y los agricultores, resulta en grandes pérdidas para ellos.
Por lo anterior, el Seguro Agropecuario cubre a 70 mil productores en los 22 departamentos del país. Tiene la característica de que la prima de dicho seguro, es subsidiada en un 100% por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, porque así se contribuye a mitigar el impacto de eventos climáticos extremos, especialmente sequía y exceso de lluvia).
El Seguro Agropecuario, respalda la actividad productiva agropecuaria.