En cumplimiento al plan de trabajo del Ministro Mario Méndez Montenegro en conjunto con OIRSA y ANAVI, el área de Alta y Baja Verapaz fue declarado libre de influenza aviar de baja patogenicidad H5N2. A la fecha únicamente Guatemala y El Salvador tienen controlada la enfermedad en el territorio centroamericano.
Mediante vigilancia epidemiológica, vacunación, bioseguridad y control de movilización de aves se continuará el combate frontal a enfermedades que afecten el patrimonio avícola nacional, que es de 56.4 millones de aves, de los cuales el 54 por ciento es producción tecnificada y el 46 por ciento es familiar o de traspatio.
En ese sentido, la autodeclaratoria de territorios libres de Influenza Aviar beneficia tanto a pequeños como grandes productores de aves y huevos. Al mismo tiempo, contribuyen al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de los guatemaltecos.
La avicultura guatemalteca genera anualmente 35 mil empleos directos y 350 mil indirectos, debido a sus diferentes componentes como; producción, transformación y comercialización, contribuyendo con el 2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Guatemala posee un estatus sanitario superior al de países de la región y esta declaratoria demuestra que mediante las alianzas público – privadas se pueden alcanzar logros de beneficio para la nación, pues permiten la incursión a nuevos mercados internacionales.
Con estas acciones, el Gobierno del Presidente Jimmy Morales, y la gestión del Ministro Mario Méndez, alimenta el futuro de Guatemala.