Se realizó la visita al Banco de Alimentos de Desarrollo en Movimiento, con el propósito de conocer su apoyo a la lucha contra la desnutrición en Guatemala, esta última, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Durante el recorrido la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), Klemen Gamboa, pudo observar las rutas de recolección, selección y empaque de alimentos recuperados, que son distribuidos a personas con desnutrición crónica y aguda en diferentes departamentos del país. La visita fue coordinada por Melisa Portillo, Gerente de Proyectos de USAID.
“Los bancos de alimentos son una parte fundamental en la red de seguridad alimentaria, ya que se encargan de rescatar alimentos que de otra manera se derrocharían y son redistribuirlos a familias en situación de pobreza”, resaltó la viceministra Gamboa.
Además, enfatizó la importancia de la colaboración entre diferentes actores para combatir la desnutrición. “Es importante realizar alianzas y acciones para salir de la problemática de la desnutrición necesitamos trabajar juntos”, afirmó.
Desde el MAGA se promueven diversas iniciativas para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, como la implantación de huertos familiares, comunales y escolares.