Los Huertos Escolares Pedagógicos fomentan la agricultura familiar en Zacapa

Con el objetivo de fomentar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria y nutricional en los estudiantes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa promoviendo la implementación de Huertos Escolares Pedagógicos, como una herramienta clave para fomentar la agricultura familiar en las comunidades educativas.


En este contexto, María Angelina Nájera, promotora de Agricultura Sensible a la Nutrición, participó en la primera reunión ordinaria bimensual de la Comisión Departamental Interinstitucional de la Ley Alimentación Escolar (LAE) del departamento de Zacapa.

Durante la reunión, se trataron diferentes temas como la implementación y el seguimiento de los huertos escolares en el ciclo escolar actual, ya que permiten a los estudiantes aprender acerca de la producción de alimentos y la importancia de una alimentación saludable. Todo ello fomenta el trabajo en equipo.

Además, se discutió el manejo del Programa de Alimentación Escolar a nivel departamental, destacando la necesidad de optimizar el aprovechamiento nutricional de los huertos comunitarios y familiares, así como de promover prácticas de higiene adecuadas, tanto en la escuela como en el hogar.

Un aspecto clave del encuentro, fue el acuerdo para trabajar de manera conjunta en la implementación de capacitaciones dirigidas a docentes y estudiantes acerca del uso adecuado de los huertos escolares. Ello permitirá a los niños y niñas, aplicar los conocimientos adquiridos para mejorar sus hábitos alimenticios y promover la agricultura familiar.

En la reunión participaron representantes del MAGA, Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y la Organización CARITAS de Zacapa.

El MAGA reafirma su compromiso con la producción de alimentos, seguridad alimentaria y la educación nutricional, bajo el lema «El pueblo digno es primero», y continuará apoyando a las comunidades rurales y urbanas de Zacapa, en la construcción de un futuro más saludable y sostenible (VA/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
24 marzo, 2025