Con la presencia de más de 80 expositores se llevó a cabo expomueble 2023, la plataforma comercial líder en la región centroamericana para la industria del mueble. El evento es organizado por la comisión de Fabricantes de Muebles (COFAMA) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).
A la actividad asistió el viceministro de Desarrollo Económico y Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) Pedro Rosado, quien resaltó que, desde el ministerio se apoyan varios emprendimientos del sector maderable.
De igual manera, destacó el trabajo que se impulsa desde el INAB a través del Programa de Incentivos Forestales que estimula el mantenimiento y manejo de 10 mil 204 proyectos, equivalentes a 96 mil 197 hectáreas. Esto permite inyectar a la economía local más de 163 millones de quetzales.
Además, indicó que el MAGA continúa impulsando la agro cadena del Bambú, con el apoyo de la Embajada de China (Taiwán), un producto versátil y moldeable para la elaboración de muebles y más. En esta red participan más de 3 mil personas entre agricultores, productores, transformadores y comercializadores de bambú.
German Dicker presidente de COFAMA indicó que el 70 por ciento del territorio nacional es de vocación forestal y se tiene registro de 2 mil 500 empresas, de estas 300 son exportadoras de productos elaborados con madera a más de 34 países, logro que no se podría dar sin el apoyo y programas del MAGA para la autosostenibilidad de la industria maderable.