Con el objetivo de ayudar a las familias agricultoras de infrasubsistencia a conservar granos básicos hasta por un año, el MAGA entrega silos de almacenamiento. Los primeros 25 fueron entregados en Patzún, Chimaltenango y 20 en Masagua, Escuintla.
Estos silos con una capacidad de hasta 12 quintales, fueron fabricados por agricultores capacitados por el MAGA y la FAO, quienes utilizaron láminas post cosecha de alta calidad para preservar por más tiempo granos como maíz, arroz y frijol.
En seguimiento a las buenas prácticas en el manejo post cosecha que el MAGA imparte en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural CADER, este beneficio también llegará a los departamentos que forman parte del corredor seco, debido al nivel de vulnerabilidad de algunos cultivos a causa de la variabilidad climática.
En lo que resta de 2018 serán entregados 265 silos más, que contribuirán a mejorar la seguridad alimentaria de igual número de familias, quienes además, recibirán capacitaciones para la correcta utilización de este recurso y el combate de plagas con materiales orgánicos.
Los silos metálicos ayudan a preservar el alimento, ya que permanecen herméticos y fuera de contacto con el medio ambiente. Una familia de 5 integrantes puede almacenar sus granos básicos hasta por un año y así garantizar su alimentación en épocas de escasez o alza de precios.
Con estas acciones el MAGA bajo la administración de Mario Méndez Montenegro, reafirma su compromiso con las familias agricultoras más necesitadas.