El objetivo del Ministro Mario Méndez Montenegro es claro, fomentar el desarrollo rural integral. Para lograrlo impulsa el fortalecimiento de la Agricultura Familiar en busca de producir más y mejores alimentos, acceso a riego, seguridad alimentaria, vigilancia epidemiológica y encadenamientos productivos. Parte de esté último eje son los caminos rurales.
En las aldeas Cerro Lindo y Saxoc, Cobán, Alta Verapaz, la comercialización de productos agrícolas hoy es más fácil. El trabajo coordinado entre el MAGA, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA Prodenorte y la Municipalidad de Cobán, realizaron mantenimiento a 2.3 kilómetros de camino rural con una capa de 15 centímetros de balastro con cunetas naturales a cada lado y en pendientes pronunciadas colocación de cemento.
Los trabajos duraron un mes, con un costo de 425 mil quetzales, beneficiando a 2 mil personas directamente y a 8 mil más de forma indirecta.
En el área se trabajarán 3 tramos carreteros más; Purauh a Xalcata con 15.3 kilómetros, Cerro Lindo a Ostua con 8.5 y Corozal a Laguna del Faisán 19.2 kilómetros. En total se beneficiarán a más de 18 mil familias campesinas de 20 comunidades.