Con el fin de incentivar las capacidades comerciales y la asociatividad de pequeños y medianos agricultores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), inauguró una planta de procesamiento y empaque de arveja china y espárragos en Patzún, Chimaltenango.
El inmueble cuenta con un área de clasificación, empaque automatizado, acopio, distribución, comercialización y manufactura. Esta acción beneficia directamente a unas 400 familias productoras locales.
La inversión supera los Q300 mil y fueron otorgados por el Gobierno de la República de China (Taiwán), a fin de fortalecer el desarrollo del sector agropecuario rural guatemalteco.
“El MAGA desarrolla estos proyectos para abrir nuevos mercados a pequeños y medianos productores. De igual forma se fortalece la exportación de estos cultivos en el ámbito nacional y regional”, expresó el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Miguel Duro.
El proyecto fue supervisado por la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), como parte del acompañamiento que brindan al emprendimiento, desarrollo organizacional y empresarial, competitividad, inclusión de género, cadenas de valor y desarrollo agrocomercial.
Estas acciones, permiten al MAGA cumplir con los ejes estratégicos de Producción Comercial y Economía Familiar Rural.