Uno de los objetivos del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro es fortalecer la seguridad alimentaria y crear oportunidades de desarrollo para familias campesinas de todo el país.
Como parte de ese fortalecimiento, el MAGA entregó 1 mil esquejes de camote y 400 de yuca a promotores de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de cada municipio de Baja Verapaz. Cada uno se plantado con la asesoría técnica de la Agencia Municipal de Extensión Rural del departamento.
Familias de Salamá, San Jerónimo, San Miguel Chicaj, Rabinal, Cubulco, El Chol, Granados y Purulhá tendrán mayor disponibilidad de alimentos para su nutrición con una dieta balanceada, ya que en su mayoría son productores de granos básicos.
Entre las características de la semilla de yuca destaca su resistencia a la sequía y se cosecha de 7 a 9 meses. Es suave, blanca y de buen sabor. Mientras que el camote es una planta de alto valor nutritivo, con carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas.
En la actividad los promotores agrícolas aprendieron a preparar recetas gastronómicas con el camote y la yuca, así como buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos, que los ayudará a prevenir enfermedades. Con estas acciones el MAGA contribuye a reducir la inseguridad alimentaria y nutricional en la población vulnerable y fortalece las capacidades de respuesta de las familias agricultoras.