Más de 18 mil animales entre aves, vacas, cerdos, caballos y otros, fueron atendidos en el departamento de San Marcos mediante varias jornadas de capacitación y vacunación para el control de brucelosis, tuberculosis, rabia, viruela, entre otras enfermedades. Las acciones incluyeron la aplicación de vitaminas y desparasitantes.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa esta labor con el fin de apoyar a pequeños productores pecuarios y avícolas, así como darle cumplimiento a su eje estratégico de Normativa y Sanidad Agropecuaria.
Cuatro brigadas especializadas integradas por personal de la dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), fueron las que visitaron 17 comunidades de los municipios de Catarina y Ocós, donde atendieron 1 mil 901 animales pecuarios.
Las aves también fueron atendidas por profesionales del Programa Nacional de Sanidad Avícola (PROSA), quienes implementaron vacunas para el control de enfermedades como Newcastle, Viruela y Bronquitis Aviar, entre otras. En total fueron atendidas 16 mil 256 aves.
La directora de Sanidad Animal, María Eugenia Paz, explicó que estas acciones buscan atender a más productores y orientarles en temas de alimentación y cuidado de sus animales para que estos puedan estar sanos y evitar la propagación de enfermedades.
El director del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) Julio Cordón, dio a conocer que Guatemala tiene bajo protección a 83.2 millones de aves. Agregó que el país está libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad de los subtipos H5 y H7 y tiene bajo control la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad H5N1 mediante un estricto programa de vacunación bajo control oficial.
En lo que respecta a la trazabilidad de bovinos, el VISAR reporta el registro de más de 1 mil 568 pequeños, medianos y grandes productores de ganado de carne, leche y doble propósito, 1 mil 790 establecimientos y más de 159 mil 263 dispositivos electrónicos de control colocados en bovinos.
La trazabilidad porcina avanza con el registro de más de 802 productores de cerdos y la acreditación de 839 establecimientos. Esto permite tener un control de los movimientos de estos animales, los vehículos para su traslado y personas involucradas con el único fin de garantizar la producción para el consumo local y la exportación.
Con estas acciones el MAGA reafirma su compromiso con todos los sectores productivos y con las familias en el área rural que cuentan con animales de traspatio.