MAGA promueve nuevos mercados para pequeños productores agrícolas

Para fomentar las actividades económicas de las y los agricultores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), impulsa la metodología “Empoderamiento y Promoción de Agricultores de Pequeña Escala para una Agricultura orientada al Mercado”, conocida como (SHEP), por sus siglas en inglés.

SHEP maneja un enfoque que busca producir y vender hortalizas como emprendedor. La clave es conocer a sus clientes, sus demandas para ajustar la variedad y la calidad de los productos.

Para adquirir los conocimientos que se aplican en campo, tres extensionistas del MAGA viajaron a Japón, donde aprendieron a producir sin generar pérdidas. Se tiene contemplado en las próximas semanas, hacer un análisis de la producción, la capacidad de distribución y el mercado, como estrategia de apoyo a pequeños y medianos agricultores.


El MAGA tiene proyectado implementar el método SHEP dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el fin de fortalecer las redes de agricultores para que estos tengan acceso a otros mercados donde puedan ofrecer sus productos. El PAE cuenta con un registro de 2 mil 857 proveedores directos y más de 23 mil indirectos.

La intención es mejorar el estilo de vida de las y los pequeños productores a través de mejores ingresos económicos. Una de las metas es que cada agricultor replique este método para evaluar, en octubre próximo, los beneficios obtenidos.

Junto a la delegación de Guatemala, también participaron enviados de México, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, la Isla de Santa Lucía en el Caribe, de las islas de Antigua y Barbados, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, entre otros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.3)
26 enero, 2024