Brindar la información de forma oportuna y que las y los agricultores conozcan medidas de prevención efectivas ante las plagas, son parte de los lineamientos que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa, en esta ocasión en conjunto con el Programa Nacional de Moscas de la Fruta fue impartida en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, una instrucción sobre el manejo y control integrado del insecto en mención.
Dicha jornada formativa fuer dirigida a productores de peras, níspero, melocotón y técnicos de la región Sur Occidente. Uno de los temas claves dados a conocer fue la importancia de ejecutar planes y estrategias integrales, sostenibles y amigables con el medio ambiente que garanticen una protección de los cultivos para la exportación del próximo año.
Sumado a las actividades educativas, el MAGA en coordinación con el referido programa, implementan sistemas preventivos para evitar la plaga, detectarla y controlarla. Asimismo, se mantiene vigilancia, se realiza trampeo, se llevan a cabo análisis y diagnósticos de laboratorio, se categorizan las áreas de acción libre, todo ello con una participación activa y organizada con los fruticultores.
Este tipo de acciones del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) también se han llevado a cabo durante este año en distintos puntos del país, especialmente para formar a los productores, evitar pérdidas y mantener un monitoreo efectivo. (JY)