El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha establecido una ambiciosa meta de 962 millones 259 mil quetzales para las ventas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el año 2024, destinada a la adquisición de productos provenientes de la agricultura familiar.
En el PAE se registra la participación activa de 2 mil 864 proveedores de la agricultura familiar, y se estima que cerca de 23 mil agricultores se encuentran inscritos en las redes de apoyo del programa.
La estrategia tiene como objetivo fundamental respaldar la entrega de alimentos en las escuelas, para colaborar con las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y agricultores familiares que se desempeñan como proveedores. Las circulares de entrega de alimentación escolar, emitidas por el Ministerio de Educación (Mineduc), establecen fechas, opciones de compra, calidad e inocuidad de los productos, así como los requisitos de embalaje.
El MAGA, a través de las Agencias Municipales de Extensión Rural (AMER), brinda capacitaciones constantes a los agricultores familiares. Estas sesiones se centran en buenas prácticas agrícolas y de manufactura orientadas al mercado, reforzando aspectos cruciales como producción, calidad, inocuidad, empaque y transporte de productos agropecuarios.
En el proceso de compra, los proveedores son seleccionados por las OPF, dando prioridad a aquellos registrados y acreditados por el MAGA en la jurisdicción de la escuela. En caso de no contar con proveedores locales, recuren a proveedores de red, autorizados en listados específicos.
Las OPF establecen la cantidad, producto y precio de compra con base a los menús definidos por el Mineduc. Se consideran aspectos fundamentales como la inocuidad, sanidad y almacenamiento de alimentos.
Los proveedores locales registrados en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están facultados para vender productos alimenticios incluidos en la Lista de Alimentos Escolares (LAE).
El proceso culmina con la entrega de los productos por parte de los proveedores a las OPF. Estas organizaciones, mediante un cheque, cancelan a los agricultores familiares el valor correspondiente por la entrega y garantizan un proceso transparente y justo que beneficia a todos los actores involucrados.
El compromiso del MAGA es fortalecer a los agricultores familiares y contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible del sector agrícola y al bienestar de la comunidad educativa.