El 5 de diciembre inició la entrega de Alimentos por Acciones, a 4966 familias de 21 comunidades del municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché. Este apoyo es la respuesta del Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para fortalecer la seguridad alimentaria.
Las familias han trabajado arduamente durante varios meses, en proyectos como la construcción de gallineros, apriscos y jaulas, plantación de árboles forestales y huertos familiares rurales. Las entregas se realizaron para las comunidades:
Aldea Chicho, beneficiando a 231 familias.
Zona 2, bueno barrio norte, a 246 familias.
Aldea Chuichop, a 241 familias.
Caserío Paquesis, aldea Sac-Xac, a 227 familias.
Aldea Tzancaguip, a 242 familias.
Caserío Chuitzununa Canamixtoj, a 239 familias.
Zona 1, centro de la población, a 246 familias
Zona 5, barrio sur oriente, a 244 familias.
Aldea Chusicá, a 243 familias.
Aldea Canamixtoj, 211 a familias.
Aldea Chocoja, a 243 familias.
Zona 6, Chotacaj, a 240 familias.
Zona 4, Chujip, a 239 familias.
Caserío Ixchop, a 230 familias.
Caserío Chitún, a 247 familias.
Caserío Chuitzununa, aldea Sac – Xac, a 222 familias.
Aldea Xejip, a 240 familias.
Aldea Parzala, a 242 familias.
Aldea Temala, a 237 familias.
Caserío Pacam, a 214 familias.
A cambio de su esfuerzo, las familias recibieron alimentos como arroz blanco, maíz blanco, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y una mezcla de harina de maíz y soya fortificada. La entrega fue coordinada por el equipo del departamento de Alimentos por Acción, del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), los cuales ayudan a mejorar la dieta diaria de las familias y a reducir el riesgo de inseguridad alimentaria. De acuerdo con la programación del departamento, se tiene planificado concluir la entrega el lunes 9 de diciembre del presente año.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del VISAN, trabaja cada día para reducir el riesgo de inseguridad alimentaria en las zonas rurales, promover sistemas sostenibles de producción de alimentos con valor nutricional y contribuir al bienestar de la población (VA/es).