Con la firme convicción de que la alianza continental propuesta por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) potenciaría la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria en el hemisferio, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Édgar De León, lanzó un llamado al resto de autoridades agrícolas de la región para crear redes y plataformas que fortalezcan las instituciones del sector, durante su próximo encuentro en Costa Rica.
En este país se realizará la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, del 3 al 5 de octubre, y en este marco los ministros sesionarán como Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que es el máximo órgano de gobierno del IICA.
El ministro De León destacó la importancia de la alianza continental en el contexto de los retos globales actuales. Señaló que ningún país puede enfrentar por sí solo las múltiples crisis internacionales que afectan a la agricultura y la alimentación e instó a los países de las Américas a unificar esfuerzos para fortalecer la institucionalidad y abordar conjuntamente la inseguridad alimentaria y la pobreza.
“Abordemos esta alianza desde el punto de vista político, actuando en forma unificada como región y desde el punto de vista estratégico, creando redes consistentes de trabajo para fortalecernos y brindar apoyo a sectores que tengan la misión de combatir la inseguridad alimentaria” señaló De León.
El ministro guatemalteco enfatizó que en la agricultura no debe plantearse solamente el objetivo de mejorar la productividad, sino que también debe contemplarse la dimensión social y generar mejores condiciones de vida para las personas.
Además, resaltó la urgencia de mejorar la gestión integrada y eficiente del agua en la agricultura, en coordinación con las autoridades de cada país.
“El agua es un activo estratégico, pero limitado. Sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay sistemas alimentarios. Por esto es urgente una iniciativa continental como la que impulsa el IICA para mejorar la gestión integrada y eficiente del agua”, concluyó el ministro.