El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar De León Moreno, sostuvo por dos días consecutivos reuniones con sus homólogos del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la cual se desarrolló en El Salvador. Entre los temas que abordaron los funcionarios están las Iniciativas Regional AFOLU 2040 y Mano de la Mano, entre otros.
En lo que respecta a la primera propuesta se enfoca en la movilización de recursos, la gobernanza regional y nacional de las distintas mesas que discuten este proyecto.
Mientras que Mano de la Mano; Construyendo Resiliencia en el Corredor Seco y Zonas Áridas de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Aliimentación (FAO), la cual busca promover un desarrollo territorial integral y sostenible para la transformación agrícola.
La iniciativa se divide en cuatro propuestas de inversión; mapeo digital de suelo, zonificación agrícola del riesgo climático, sistemas integrales de agua segura y generación de ecosistemas digitales para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas rurales y organizaciones de la agricultura familiar.
El proyecto está dirigido en apoyar zonas áridas de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Este proyecto fue presentada por Lucrecia Rodríguez, secretaria Ejecutiva del CAC, en representación de instancias del SICA.