Monitorean fincas de aguacate Hass

En el departamento de Chimaltenango se realizó el monitoreo de dos fincas productoras de aguacate variedad Hass, ubicadas en los municipios de Chimaltenango y San Andrés Itzapa, tomando como referencia una hectárea por cada quince de hectáreas de producción.

Esto se hace con la finalidad de que el muestreo sea lo más representativo posible. En el área seleccionada, fueron seleccionados quince árboles, para verificar si hay daños en los frutos, los cuales podrían indicar la presencia de plagas.


Además, en cada árbol se colocó un nylon de color blanco de debajo de las ramas del árbol, luego se procedió a sacudir la rama entre diez y quince segundos, con el propósito de que todos los adultos que estén encima de los frutos, inflorescencias, hojas y ramas, caigan y se colecten.

Si en la inspección visual se observa la presencia de algún síntoma o larvas, se realizan disecciones al fruto verificar si tiene larvas y adultos, los cuales son trasladados al laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para su identificación.

Dichas acciones son parte de las actividades que realiza el Departamento de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), en apoyo a los productores nacionales. El monitoreo, control y prevención de plagas cuarentenarias del aguacate, tienen como objetivo lograr la apertura a los mercados internacionales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
17 julio, 2024